Esta semana quiero hablar de un tema que es muy importante para mí ya que adoro a los animales. Si, quiero hablaros del maltrato animal.
En la actualidad, la violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente vemos hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Podemos definir la violencia como uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.
En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. Estos son muy vulnerables ya que no pueden defenderse en muchos casos.
Hay personas que utilizan el maltrato animal como una manera de divertirse, por justo, por ver el sufrimiento.
Muchos incluso utilizan a los animales para obtener beneficios, creando peleas entre ellos y apostando o teniendo un criadero en malas condiciones.
Los animales no son un juego.
La detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran en inferioridad respecto a los humanos; esto nos hace responsables de su bienestar. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.
Los animales también tienen derechos y está recogida en la Declaración universal de los derechos del animal. Algunos artículos de está declaración son:
Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Entre muchos otros, es por eso que si tenemos una mascota es para cuidarla y no maltratar al animal.
Espero que entre todos denunciemos a las personas que maltratan a los animales.
#Stopmaltratoanimal
Y ya que estamos hablando de animales os adjunto alguna foto de mi mascota, Guero, que pertenece ya a mi familia y es uno más.
Un saludito guapuras.
Fuente: Propia |
Fuente: Propia |