¡Hola a todos y todas un día más!
Hoy vengo a hablaros de un tema que sufren muchos niños en su día a día como es el bullying.Para quienes no sepan que es el bullying o acoso escolar está definido como la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos.
El niño que es acosado puede llegar a desarrollar una serie de problemas psicológicos que le lleven a situaciones extremas como puede ser el suicidio.
El suicidio es la tercera causa de muerte no natural de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años.
Pero..¿cuales pueden ser las causas de que una persona acose?
Pues bien, el origen de la violencia por parte de la persona acosadora puede darse por la ausencia de un padre o que este tenga una conducta agresiva, la mala situación socioeconómica en la que se encuentre el acosador, una escasa organización en casa o las tensiones que se crean en el núcleo familiar.
Como existen posibles causas de la conducta acosadora, también existen síntomas que podemos detectar del acosado como son:
- Descenso del rendimiento escolar
- Faltar al colegio o intentar faltar con excusas
- Mantenerse en estado de alerta
- Pesadillas, dificultad para dormir o insomnio
- Depresión, ansiedad, falta de apetito, cansancio
- Miedo a estar solo
- Amenaza, intento de suicidio
Acoso físico: El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.
Acoso verbal: Consiste en insultar, poner motes, hacer amenazas o provocar a otro niño.
Acoso social: Este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.
Acoso sexual: Son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.
Acoso por internet o cyber bullying: Es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tablets, ordenadores. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto desagradables; difundir rumores a través de las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden resultar embarazosos.
Los profesores y los padres de los niños tienen que llevar a cabo medidas que impidan la aparición de nuevos casos de bullying. Para conseguirlo deben identificar los factores de riesgo que los generan y actuar sobre ellos. Pueden realizar acciones como campañas de sensibilización sobre el maltrato infantil, talleres formativos para explicar a los padres los modelos educativos adecuados..
es necesario que exista una relación de comunicación fluida entre las familiar y el profesorado del centro.
Además, los profesores deben aumentar la vigilancia a la entrada y a la salida del colegio, así como en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso. Por otro lado, la compañía constante de dos o tres personas de la confianza del acosado hasta que desaparezca el sufrimiento puede ser muy beneficiosa para el niño.
Fuente: Google Imágenes |
Espero que si la veis me comentéis si os ha gustado.
Un saludo.
¡Hola María! Te comento en esta entrada porque me ha llamado mucho la atención, tanto este tema como tu expresión y comentarios sobre ello. Me parece un tema bastante importante que debería tenerse mucho más en cuenta, ya que influye en gran medida en la vida de quienes sufren bullying. Me ha gustado mucho tu entrada. ¡¡Sigue así!!
ResponderEliminarHola Gloria.
EliminarMe alegro que te haya gustado la entrada, creo que es un tema que debería visibilizarse más. Gracias por comentar y espero verte pronto de vuelta por mi blog. Un saludín.
Hola Valle!!
ResponderEliminarTe dejo un comentario en esta publicación tan interesante que has elaborada, ya que es bueno que le demos visibilidad a todo esto del acoso por parte de adultos o no tan adultos como son los niños a otros niños. Por lo que deberíamos conciencias tanto a padres y profesorado a que si ven alguna de estas causas en los niños se tomen las medidas necesarias desde el principio, y no se deje avanzar esto por mas tiempo. Has hecho un buen trabajo, sigue así.
Un saludo.
¡Hola Antonio!
EliminarMe alegra que te interese este tema y quieras darle la misma visualización que yo. Es tan importante que cualquier colectivo que lo detecte, informe, denuncie y tome las medidas que aveces se nos olvida.
Te espero pronto por otras de mis entradas.
Un saludin