Hoy quiero dedicar mi publicación a analizar un "youtuber". Para las personas que no sepan qué es un youtuber podemos decir que se trata de un tipo de celebridad de internet y videógrafo que ha ganado popularidad gracias a sus vídeos en la plataforma multimedia Youtube.
Fuente: Google Imágenes |
En el reto de analizar a uno de ellos me tocó Lucas Castel.
Lucas Ignacio Castelnuovo Nadler nació en Buenos Aires, Argentina el día 8 de mayo de 1996 . Tiene un hermano menor y esta muy unido a su abuelo.
Se unió a Youtube el 13 de febrero de 2012 y actualmente cuenta con 4,03 millones de seguidores en esta red. No solo tiene una gran cantidad de seguidores en esta red sino que en su cuenta de Instagram tiene 1,4 millones de seguidores y en su página de Facebook cuenta con 896 543 seguidores.
En Youtube, Lucas, tiene un total de 427.185.382 visualizaciones en sus vídeos. El contenido de sus 338 vídeos es cómico.
Para saber más de que clase de contenido sube he seleccionado cinco de sus vídeos con más visualizaciones.
Su vídeo con más visualizaciones (9.693.753) publicado el 15 de octubre de 2013, titulado "Comprate un turro" hace una simulación de un anuncio. En el vídeo podemos ver como él crea una serie de personajes que son representados por él mismo donde nos vende uno que le llama "Turro". Como vemos utiliza secuencias "violentas" ya que simula el uso de armas de fuego (cuando dispara), le vemos con malos comportamientos en las escenas en las que molesta a su abuelo y entre otras también podemos destacar el contenido sexual que incluye en la escena que nos vende a "Turro" junto con "La Jeny" para que se reproduzcan. Este vídeo cuenta con 185.374 me gustas y 3562 no me gusta.
El segundo vídeo, publicado el 15 de noviembre de 2014 y con más visualizaciones (9.675.153) titulado "Como evitar un robo #2" en este vídeo Lucas te enseña supuestamente a como defenderte o actuar si te atracan. Vuelvo a observar en el vídeo violencia con y sin arma de fuego, una ligera burla al colectivo homosexual queriendo creer que la hace de forma no intencionada y varias formas que solo inciden a la violencia.
Este vídeo tiene 190.774 me gustas y 3154 no me gusta.
El tercer vídeo, con un total de 8.720.889 visualizaciones publicado el día 1 de febrero de 2014 y que titula "Vacaciones Turras" nos muestra su día de vacaciones. Como he comentado en los otros dos vídeos vistos antes Lucas muestra un comportamiento desapropiado, hace uso de insultos para hacer referencia a las personas con pareja y muestra imágenes desapropiadas de chicas en bañador. Vuelve hacer uso de un vocabulario obsceno y parece ser que en todos los vídeos muestra una pistola. En este vídeo también podemos observar como le quita un libro a un niño mucho menor que él lo que sigue mostrando actitudes negativas para el público. Este vídeo cuenta con 174.551 me gusta y 3021 no me gusta.
El cuarto vídeo, titulado "Comprate un cheto, con un total de 7.312.989 visualizaciones y que publicó el 13 de diciembre de 2014. En este vídeo Lucas hace una queja cómica de los defectos que tenía comprar a el "Turro" (personaje ficticio que anunció en su vídeo con más visitas al canal) y ofrece otro personaje ficticio para comprar. Vuelve hacer uso de la violencia y el mal lenguaje. Una vez más parece un arma en el vídeo y hace uso de ella. El vídeo tiene 170.443 me gustas y 2620 no me gusta.
El último vídeo que he visto, llamado "Un día en la vida de un turro" con 6.522.642 visualizaciones y publicado el día 4 de junio de 2016. Este vídeo te narra un día en la vida del personaje ficticio creado. Aun que es ficticio Lucas sigue haciendo uso de un lenguaje indebido, en este vídeo también sale tomando vino, faltando el respeto a un supuesto profesor y un supuesto policía y una vez más aparece armas. Este vídeo cuenta con 234.792 me gustas y 4308 no me gustas.
Después de haber visto estos vídeos puedo decir que es un youtuber que no trasmite buenos valores en sus vídeos, pues millones de personas entre ellas niños lo han tomado de referencia. Al tomarlo de referencia seguramente hayan imitado los comportamientos que Lucas tiene en los vídeos (el mal vocabulario, la violencia, las faltas de respeto..). Aunque Lucas lo hiciese de forma cómica, sin ser así realmente, muchos niños han tomado esa actitud por verle a él un referente.
Creo que un youtuber debería ser consciente del contenido que sube puesto que Youtube es una herramienta que está al alcance de personas de cualquier edad, y muchos los toman de referencia e imitan esos comportamientos.
Por otro lado, después de haber investigado un poco más en su canal de Youtube he podido ver que ahora, actualmente, sube vídeos un poco más acordes, es decir, sube partidos de un videojuego donde no hace uso de violencia, no enseña armas, usa un vocabulario más adecuado. Esto me hace pensar que ha dado un vuelco a su canal y que a medida que ha ido creciendo ha ido cambiando su contenido. También decir que es alarmante que los vídeos más visualizados, aunque sean antiguos, están relacionados con la violencia, el mal lenguaje, las faltas de respeto.
A modo de recomendaciones tendría que mejorar en el contenido que plantea, puesto que muchos vídeos no son actos para todos los públicos, tener cuidado con el lenguaje que utiliza y las formas con las que se comunica con el espectador. No todo vale a la hora de subir vídeos.
Acentuaría su humor y que haga uso de él puesto que los vídeos cogían una forma más dinámica pero que fuese un humor para todos los públicos, un humor más sano. Por último le recomendaría que de vez en cuando subiese algún vídeo con protesta social (sobre el cambio climático, el reciclaje, el bullying..) ya que dispone de un montón de seguidores y él puede crear conciencia social, ver que los youtubers también se alarman por este tipo de cuestiones y hacer ver a su público que es importante prevenir estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario