Falling Rose Petals

jueves, 27 de febrero de 2020

TDAH

¡Hola a todos un día más!
Hoy vengo a hablar del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Hoy en día son muchos los niños que son diagnosticados con este trastorno. Y muchas personas dirán ¿qué es el TDAH? Pues bien, el trastorno por déficit de atención o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una afección caracterizada por un grupo de síntomas entre los que destacan: la dificultad para sostener la atención por un periodo razonable, la impulsividad, la hiperactividad, las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y las tareas personales (el estudio, el trabajo..).
Una persona puede tener diferentes razones que le impidan mantener la atención y la concentración. Por ejemplo, muchas veces no podemos concentrarnos en una actividad intelectual y esto puede deberse sencillamente a preocupaciones por dificultades que estamos pasando o que estemos en un proceso de duelo.
En el caso de TDAH estas dificultades son crónicas y afectan seriamente al rendimiento intelectual.
Los niños con este trastorno, por su dificultad para realizar un esfuerzo largo, no logran obtener reconocimiento y no consiguen desarrollar lo que se conoce como el "sentido de laboriosidad" y se desmoralizan o, por el contrario comienzan a reconocerse como los que no terminan las cosas, los que fallan por su mala conducta.
Esto produce que el niño obtenga de forma errónea lo que percibe, es decir, si el niño habla a gritos y consigue que los padres se alteren, el niño "aprende"que gritando produce un cambio de humor en los padres cuando él quiera., por lo tanto lo tomará como un logro, aunque ese logro sea negativo.
Es fundamental en la tarea del aprendizaje es el hecho de aceptar una tarea, trabajar para aprender una nueva habilidad, practicarla y perfeccionar esa habilidad y por esa vía obtener reconocimiento por ello. Esto conseguirá que se desarrolle el sentido de laboriosidad.
Para detectar que alguien tiene este trastorno lo primero es buscar otras enfermedades que pueda padecer el paciente que causen TDAH como puede ser el caso de enfermedades celiacas sin diagnosticar, la migraña, el asma, los trastornos del sueño y la obesidad entre otros. Pero no existen marcadores cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni pruebas médicas que permitan diagnosticar el TDAH.
Os dejo aquí un vídeo donde podréis ver de forma más gráfica y un poco mas extenso una breve explicación con lo más importante a saber de este trastorno.
Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario