¡Hola a todos una semana más!
Esta semana soy rastreadora, este rol consiste en en identificar noticias falsas que han publicado.
Después de buscar me topé con la noticia de "El niño crucificado en Ucrania", esta noticia fue difundida por los medios rusos en concreto por el canal Channel One Russia el 12 de julio de 2014, en medio de la recién estallada guerra de Donbáss. La principal cadena televisiva rusa, Pervyi Kanal, informó, que los soldados ucranianos habían crucificado a un niño de tres años, exhibiéndolo en una plaza para escarmiento de la población de Sloviansk. La única base para esa “información”, fue una entrevista a una mujer. Ninguna otra fuente periodística, corroboró la denuncia, según indica el diario francés Le Monde, y tampoco se mostraron fotos ni vídeos, lo que resulta extraño, teniendo en cuenta que los móviles con cámaras, son ahora de lo más común en todo el mundo.
El titular de la noticia fue: "Una refugiada de Sloviansk recuerda cómo un niño pequeño y la esposa de un miliciano fueron ejecutados frente a ella". La mujer aseguraba entre llantos que los soldados ucranianos habían crucificado públicamente a un niño de tres años en frente de su madre en una plaza como si fuese Jesús mientras el pequeño gritaba, sangraba y lloraba.
La noticia fue falsa no solo porque no ocurrió sino que el lugar tampoco, dijeron que el ejército acorraló a los residentes locales en la Plaza Lenin, en la ciudad de Sloviansk, pero esa plaza no existe.
La noticia fue distribuida realmente por Galyna Pyshnyak, mujer de un militante pro ruso.
Fuente: Google Imágenes |
A pesar de todo, esta noticia tuvo gran alcance y fue reflejado en varios estudios como un ejemplo de "desinformación" en los medios modernos de comunicación de masas.
El periodista Andrew Kramer publicó en un artículo del dirario estadounidense The New York Times en frebrero de 2017 que esta noticia fue una buena pieza de propaganda.
La periodista ucraniana Olga Yurkova dijo en la charla inaugural de TED 2018 que tuvo lugar en Vancouver, Canadá que la historia del niño crucificado no solo logró engañar a muchos en Ucrania y Rusia, sino que también motivó a que “tomaran las armas“.
Las noticias falsas son una amenaza para la sociedad y la democracia.
Últimamente la gente no sabe lo que es real y lo que no y eso es muy peligroso porque si la gente confía en las noticias falsas pueden producirse problemas y más si son noticias muy "fuertes" como es por ejemplo esta. Es por eso que debemos informarnos bien y ser críticos con lo que vemos y escuchamos.
En este enlace podréis poneros a prueba y comprobar si sois capaces de detectar si una noticia es falsa o no.
¡Cuidado con las Fake News!
Fuente: Google Imágenes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario