Falling Rose Petals

viernes, 6 de marzo de 2020

Criticándolo todo

¡Hola guapuras un día más!
Esta semana ejerzo el rol de crítica, este rol consiste en seleccionar un tema actual y y hacer un manifiesto contra las injusticias sociales.
El tema que he elegido es la explotación laboral, para aquellos que no sepan en que consiste podemos definir este término como aquellos abusos que comete el empleador sobre el empleado, como trabajar bajo una condición de amenaza o percibir un salario que no se corresponde con la responsabilidad, esfuerzo y horas de trabajo.


He elegido este tema porque actualmente muchas son las personas que trabajan en negro  y no porque ellas quieran sino porque no les queda más remedio si quieren entrar dinero en casa y poder hacer frente a sus facturas y pagos. 
Hay personas que se aprovechan de las malas situaciones económicas en las que se encuentran muchas familias para no darles de alta en la Seguridad Social y ahorrarse pagar por ellos, para pagarles menos de lo que merecen por muchas más horas o no dándoles vacaciones. 
España cuenta con un 14,02% de personas en desempleo, una gran cifra de las que muchas personas abusan. Los sectores donde predomina la explotación laboral son  el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero y actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico. 
Muchas personas que se ven afectadas por esta explotación son personas que vienen de otros países, podemos ver aquí también que muchos empleadores hacen uso del racismo y de las circunstancias por las que ha tenido que pasar el migrante para todavía hacer una mayor explotación porque como saben que no tienen nada y que lo necesitan para sobrevivir, le ofrecen trabajos con unas malas condiciones a las que ellos mismos se ven obligados aceptar solo por poder llevarse algo a la boca.
No se cuenta con un número total de personas que son objeto de explotación laboral porque no somos conscientes de la falta que le hace el dinero a estas personas que no denuncian sus casos. 
Pero nosotros somos cómplices muchas veces de esta explotación porque sabemos que lo hacen y aún así lo consentimos. España es cómplice en cierta medida de esto porque le crea beneficios de la explotación laboral. No hay una condena social. No se frunce el ceño cuando un empresario tiene muchos migrantes irregulares que trabajan para él y les explota. No se condena que los migrante vivan en condiciones inhumanas. Tenemos problemas de impunidad y de falta de condenas, así como una falta de compensación a las victimas que sufren esto. 


Fuente: Google Imágenes

Encontré una noticia actual del 1 de marzo de 2020 donde vemos un caso real, en España de esta explotación laboral, donde no solo no eran remunerados como se merecían sino que vivían en condiciones infrahumanas. La cifra de las personas que eran explotadas eran de 1000 en cuatro años por un matrimonio.  
Por aquí os dejo la noticia para que la miréis porque realmente es una locura que esto pase y más en la actualidad. La noticia está muy detallada y es muy interesante.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario