Una semana más estoy aquí, esta vez para hablaros sobre los obstáculos sociales con los que convivimos.
Hace unos días nuestra profesora de inglés nos envió un documental sobre Dimas, un ex- estudiante de Educación Social de Cáceres. Dimas tiene la enfermedad rara llamada Ataxia de Friedreich ,una enfermedad que con el paso del tiempo ha hecho que esté en una silla de ruedas.
Con este documental he visto reflejado los obstáculos que muchas personas con discapacidad luchan día a día.
Muchos no somos conscientes de que esta sociedad no está adaptada para todos. Son muchas las barreras que muchos tienen que pasar, incluso algunas no son capaces de hacerlo. Con estas barreras me refiero a cosas tan básicas como entrar en algunos establecimientos, sacar dinero, pasear...
En el documental vi como no existen apenas residencias aptas para estas personas, muy pocas son las que están acondicionadas para recibir personas en sillas de ruedas, personas ciegas o con otras dificultades. Y si existen son excesivamente más caras.
No existen las suficientes rampas, o accesos para personas que van en silla de rueda, en el suelo solo se identifica los pasos de peatones y como esto muchas más cosas.
Ahora poco a poco han incorporado muchos bancos que las cajas para sacar dinero estén a una altura donde personas con sillas de ruedas puedan llegar hacer sus gestiones.
No solo son obstáculos físicos los que estas personas tienen que pasar diariamente, muchas veces son también obstáculos sociales.
Muchas son las instituciones que limitan que una persona con una diferencia física trabaje o reciba formación. Muchos piensan que por tener una dificultad física también tendrán una dificultad para trabajar, estudiar o realizar miles de acciones. No existe nada que se interponga cuando realmente se quiere algo, y ahí tenemos el ejemplo de Dimas.
Todos deberíamos luchar porque este colectivo tenga las mismas oportunidades que los demás, a quitarles todos los obstáculos físicos como sociales que se les interponen y que muchas veces de manera inconsciente somos nosotros mismos quienes se los ponemos.
Cuando se quiere se puede y muchas son las personas que lo han demostrado. Juntos somos más y es por eso que tenemos que ayudar a que estas personas tengan una mejor calidad, a que puedan ser un poco mas independientes.
Tenemos que derribar los obstáculos sociales.
Fuente: Pixabay |
Espero que todos estéis bien, que cada vez va quedando poco y con el esfuerzo de todos podremos superar esto. Ya queda menos.
Un saludito.💞
No hay comentarios:
Publicar un comentario