Falling Rose Petals

miércoles, 18 de marzo de 2020

TEA

 ¡Hola guapuras una semana más!
Espero que todos estéis pasando de la mejor forma la cuarentena 😷
Esta semana me gustaría hablaros del Trastorno del espectro autista (TEA).
Para quienes no lo sepan el trastorno del espectro autista es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.Se llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas que padezcan este trastorno pueden tener una gran variedad de síntomas distintos como tener problemas para hablar con  las personas siendo posible que no lo miren a los ojos cuando se les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Muchas veces pasan mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez.
No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. Tampoco existe un tratamiento estándar. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes.
Hay formas de reconocer los indicios en los niños, algunos de estos indicios son:

  • Falta de interés por los otros niños
  • No comparten intereses con nadie 
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor
  • Su lenguaje, si existe, es literal
  • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres
  • Presentan intereses inusuales
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
Aquí os adjunto un vídeo donde explica de forma sencilla el TEA



Otra información interesante que me gustaría compartir con vosotros son pequeños tips de como tratar a un niño autista en el aula:
  • Promover que el niño tenga más contacto con sus compañeros. Esto puede hacerse por medio de juegos organizados y tareas en grupo. Es importante que se promueva previamente el respeto entre cada uno.
  • El ambiente educacional debe de estar muy bien organizado y estructurado, así como también deben de evitarse los cambios bruscos.
  • Para que acate más fácilmente los horarios y las normas establecidas en clase, es necesario el uso de apoyos visuales.
  • Prestar mucha atención a las fortalezas y debilidades del niño. Esto será de gran utilidad para poder aprovechar esas fortalezas para motivarlo a estudiar y/o a terminar tareas.
  • Reforzar positivamente las conductas del niño en caso de que estas sean positivas.
  • Practicar y reforzar las conductas sociales apropiadas por medio de los juegos de roles en donde el niño pueda observar y participar constantemente en las conductas sociales aceptadas
  • Promover el uso de mapas e imágenes en donde se describan los conceptos que tiene que aprender de manera comprensible.
Espero que esto os haya ayudado un poquito en saber un poco más sobre el tema y a saber actuar so te encuentras con un niño autista.
Feliz semana 😊

2 comentarios:

  1. Hola María! Me parece genial que en este confinamiento quieras llegar a la gente y expLicar un poco sobre la situación que sufren algunas personas teniendo que estar encerradas en casa sin poder salir. Es una forma fantástica de que la gente sepa más sobre como poder tratar a estas personas y empatizar más con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Me alegra que te interese mi publicación, creo que deberíamos mirar también más por ellos. Espero verte pronto por mi blog.
    Un saludito

    ResponderEliminar