Esta semana quiero hablaros sobre los MENAS. Para aquellos que no lo sepáis estas siglas significan Menores Extranjeros No Acompañados que están en España sin el cuidado o acompañamiento de ningún adulto.
Según datos de UNICEF, España registró el año pasado 6.000 llegadas de niños, niñas y jóvenes no acompañados que llegaron por la frontera sur del país, la mayoría procedentes de Marruecos y Argelia. Pero estos no tienen un viaje fácil, muchos de ellos se exponen a múltiples abusos y violaciones de sus derechos:violencia, trata, explotación, violaciones… e incluso a la muerte.
Ellos quieren escapar de sus países y construir una vida mejor, entre los motivos de su huida se encuentran la pobreza, la guerra, las catástrofes naturales, la falta de oportunidades, la desestructuración familiar, la desprotección institucional y la persecución.
Fuente: Google Imágenes |
Pero no todo es tan fácil, su edad y la falta de apoyo adulto ya sitúan automáticamente a los MENA en situación de riesgo. Los principales problemas empiezan con su identificación como menores o mayores de edad cuando llegan indocumentados.
Cuando llegan a suelo español, se activa el llamado Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados. Dicho protocolo, no se cumple en todas las ocasiones denuncia Ayuda en Acción, ni tampoco se aplica del mismo modo en las distintas comunidades autónomas.
Cuando las pruebas determinan que se trata de menores de edad y no es posible que vuelvan con sus familias a su país de origen, comienza un proceso de acogida también lleno de dificultades. Algunos ejemplos son los centros de menores especializados que a menudo no cuentan con suficientes medios para asegurarles una asistencia digna; o la falta de apoyo a su integración una vez cumplen la mayoría de edad.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que los MENA no son delincuentes. Hay que remarcar que la mayoría de estos jóvenes no ha mantenido nunca conductas delictivas en su vida. No podemos suponer que cada vez que se abre un centro de acogida en un determinado lugar, solo irán niños que han cometido actos delictivos.
Fuente: Google Imágenes |
Como educadores, lo primero que hay que trabajar con un MENA es la construcción de un vínculo entre el profesional y el menor. Esto se basa en la humanización del trato hacia el niño y en los gestos. El menor crea vínculos con aquellas personas que son antes humanas que profesionales. No hay que olvidar que estamos trabajando con chicos y chicas que serán futuros ciudadanos, vecinos en nuestras calles, amigos de nuestros hijos e incluso podrán formar parte de nuestras familias, creando lazos sentimentales.
Luego empieza el proceso de su reconocimiento. En esta etapa tendremos la oportunidad de conocer a fondo al joven y, a partir de aquí, reflexionar sobre las necesidades que presenta para buscar respuestas. Aquí nos encontramos con varios problemas: situaciones familiares de precariedad económica, familias desestructuradas, problemas con sustancias tóxicas, falta de construcción del yo o de la personalidad, y un largo etcétera. Toda la información que recopilemos nos debe orientar para buscarle la mejor ayuda posible.
Por último y no menos importante, quería tocar ligeramente un aspecto que crea tensión y violencia en muchos centros que acogen a estos menores: la autoridad. Los profesionales que trabajan en estos centros tienen el deber de concienciarles sobre su realidad y hacer un uso responsable de los recursos para no maleducarlos. La educación es el pilar más básico dentro de la protección. Esta labor no es solo competencia de los profesionales que trabajan dentro del recinto residencial sino de toda la comunidad.
Un saludito guapuras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenas! Me paso por aquí aprovechando que ejerzo el rol de comentarista para decirte que estoy completamente de acuerdo con tu publicación, y que me parece genial que hayas escogido este tema porque se suele hablar poco de él y me alegra ver que hay más gente que conoce la situación que viven estos menores.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola Carmen!
EliminarMe alegra que te guste mi publicación, poco a poco y dándoles protagonismo irán hablando más de los MENAS. Espero verte pronto de vuelta por mi blog.
Un saludito.
Hola Carmen, esta semana me toca el rol de comentarista por lo tanto he decidido meterme en tu blog y darte mi opinión sobre una de tus publicaciones,me gusta mucho tu publicación ya que defiende una injusticia tan grande como la situación tan dura que viven estos menores, sigue así ánimo.
ResponderEliminar